RESISTIMOS, LUEGO EXISTIMOS







RESISTIMOS, LUEGO EXISTIMOS. ALTERNATIVAS PARA EL CAMBIO DESDE EL ARTIVISMO FEMINISTA.

Dirigido por PAULA GONZALO LES, Historiadora del Arte, experta en Arte Feminista y Transfeminista.

SÁBADO 30 DE MARZO DE 2019. 18:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DEL CASINO DE TERUEL
(Plaza de San Juan 2)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. INSCRÍBETE AQUÍ.



DESCRIPCIÓN DEL TALLER:
El Arte Feminista y Transfeminista aporta caminos de autoconocimiento y modelos positivos de superación y de definición identitaria, necesarios para habitar un mundo plural desde el reconocimiento a la diversidad, un mundo en el que la igualdad de derechos debe ser al fin un axioma moral fundamental. También ofrece modelos contraculturales identitarios, llamando a la resistencia, a la disidencia pacífica, a la libertad y a la igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas. 

La presente actividad cultural, planteada desde el punto de vista transfeminista, nos permitirá aproximarnos a las realidades social, política, artística e histórica de la era contemporánea. Con una perspectiva transdisciplinaria, partiremos del estudio de las manifestaciones más destacadas del Arte Feminista y Transfeminista, desde los años sesenta del pasado siglo hasta la actualidad, tanto en el panorama internacional como en el caso concreto del Estado español. Nuestros análisis comparados desmontarán las disciplinas académicas, marcadas como están por una perspectiva falocéntrica y sexista. 

Porque los grupos no son minoritarios sino minorizados, porque las mujeres y los sujetos no adscritos a la cisnormatividad siempre han dado testimonio de sus realidades a través de la creación artística en sus múltiples facetas y soportes. Unas realidades que demuestran que los sujetos no nos agrupamos únicamente en dos categorías constrictivas y excluyentes -hombre o mujer-, sino que somos plurales y diversos. Unos testimonios culturales de primer orden que, a pesar de haber sido silenciados, invisibilizados o desprestigiados por el discurso heteropatriarcal único de la Academia, continúan ahí, a nuestro alcance gracias a las nuevas tecnologías de la información, esperando construir genealogías y memorias propias que den a las distintas disciplinas del saber que se analizarán, por fin, la objetividad y el rigor que merecen.