25N DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2020.

25n. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2020.


Un año más se acerca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), día en el que se denuncia la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y se reclaman políticas para su erradicación.

Para las personas y entidades que integran la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, todos los días son 25 de noviembre, y tratamos de combatir esta situación. Por ello, este año, nos genera una profunda tristeza no poder salir a la calle para recordar a las 41 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, durante 2020, en nuestro país, y a los 23 niños y niñas a las que han dejado huérfanas. 

Nos da mucha pena no haber podido organizar la III Carrera contra la violencia de Género de Teruel, porque bajo el lema “Esta carrera la vamos a ganar” se visibilizaba el apoyo de la sociedad turolense a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista, además de recaudar dinero para apoyar a mujeres que sufren o han sufrido situaciones de abuso, agresiones o cualquier tipo de maltrato por el hecho de ser mujer. 

Pero teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, este año nos toca renunciar a la carrera y a cualquier acto que pueda suponer un riesgo de contagio y/o propagación de COVID-19, por lo que, tampoco convocaremos manifestación o concentración. 

Pero ni el coronavirus, ni las personas que intentan ocultar la realidad que sufren miles de mujeres cada día en nuestro país, van a conseguir que la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel y el movimiento feminista en general dejemos de denunciar y visibilizar las desigualdades de género en cualquiera de sus formas , por eso este año os animamos a ver y leer cortometrajes, libros, cuentos, etc que ayudan a entender qué es la violencia de género, qué es el abuso sexual, porqué normalizamos las agresiones sexistas, qué genera desigualdades de género y cómo podemos corregirlas, porque es fundamental no perpetuar el modelo patriarcal, no podemos permanecer impasibles y debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad para erradicar la violencia que sufren muchas mujeres, por el mero hecho de serlo.


CUENTOS             AUDIOVISUALES



Debe ser un compromiso de todos y todas combatir la violencia de género. Debemos seguir exigiendo a las administraciones públicas los recursos y servicios necesarios para que las mujeres que sufren cualquier tipo de agresión, violencia o maltrato den el paso de salir de su condena. Es responsabilidad institucional que estas mujeres y sus hijos e hijas, tengan las necesidades básicas cubiertas, que reciban el apoyo y acompañamiento profesional que precisen, tanto social, como psicológico, y jurídico que precisen en cada momento, independientemente de dónde vivan, Teruel debe disponer de los servicios y recursos necesarios.

Además, no podemos dejar de exigir que se revisen los protocolos policiales y judiciales hasta que resulten eficaces, sólo si las mujeres sienten el suficiente apoyo se atreverán a dar el paso mas difícil de sus vidas, porque aunque en ocasiones nos cueste entenderlo las cadenas emocionales que tienen son tan fuertes como para hacerles perdonar a quién las humilla, insulta, menosprecia, golpea y ningunea. Visualizar el material que os recomendamos os ayudará a entender esto. 

También debemos demandar el compromiso y la implicación de los medios de comunicación, debemos reclamar la efectividad de los protocolos sanitarios, porque desde este sistema se pueden detectar muchas situaciones de maltrato y violencia de género, y es fundamental que realicen una acogida adecuada y deriven a los recursos especializados. Y por supuesto, debemos exigir al sistema educativo que realice el control y derivación, además de que coeduque en igualdad. 

Todas y todos debemos formar parte del engranaje para que sea posible erradicar la violencia machista, es necesario que todas las personas seamos capaces de identificarla, no sólo para condenarla, sino para tratar de que desaparezca de nuestra sociedad. Y por supuesto, es imprescindible que todos los sistemas de protección y de atención estén coordinados y dotados de los recursos necesarios. 

Este 25 de noviembre de 2020, no podemos salir a la calle, pero desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, vamos a seguir reivindicando de forma contundente:

NO A LA VIOLENCIA MACHISTA, NO AL ABUSO SEXUAL, NO A LAS AGRESIONES SEXISTAS, NO A LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS.